JoomlaWatch 1.2.12 - Joomla Monitor and Live Stats by Matej Koval

MIE17DIC2014

: :

El grave dolor de la economía informal PDF Imprimir
Escrito por Se Unico en la categoría Economía
Domingo 30 de Junio de 2013 02:43

Economa_1-450Llamamos economía informal a la generación y/o captación de recursos económicos que no necesariamente reporta impuestos en su proceso de realización per se. Por tanto, esta manera de generar riqueza no contribuye al bien común y bienestar del entorno circundante o de la comunidad en la que se encuentra inserta.

Resulta bastante normal que muchas empresas, cuando nacen, empiecen como micronegocios. Las razones de ello son muy variadas; van desde el alto porcentaje de personas o familias que se ven necesitadas de generar recursos económicos, que por un camino ético y honroso emprenden una idea a manera de negocio, hasta los casos en que resulta natural emprender. Incluso hay ocasiones en las que un empresario se hace porque el destino así se le ha presentado, por ejemplo, cuando hereda.

Lo que también es cierto es que, en época de crisis, el establecimiento de un mayor número de negocios, sobre todo de servicio, se vislumbra con mayor nitidez, reforzando la hipótesis anterior.

Variables de la informalidad

Así, cuando el móvil principal de iniciar una empresa es la necesidad económica, normalmente se estará buscando arrancar dicho negocio basado en las habilidades personales y destrezas, o en cierto conocimiento de alguna actividad que tenga el propio dueño o grupo de personas que incursionen al respecto. Al mismo tiempo, resulta obvio pensar en iniciar con una empresa mediana. Todo, menos grande. Sumando estas variables resulta ahora fácil entender que por ignorancia, premura, o bien, por intencionalidad, la empresa no esté debidamente constituida o registrada, con lo cual se evaden impuestos. En la práctica, nuevamente, a esto se le conoce como economía informal.

No pagar impuestos retira la oportunidad de velar por el bien común, así como por mejorar la infraestructura en la cual está inserta la propia empresa que ya está operando. Por otro lado, este conformismo no permite que la organización pueda despegar en su crecimiento o instrumentación hacia otras estrategias de expansión. Por todo ello, la orientación y asesoría para consolidar el paso de empresas informales a empresas formales resulta muy bienvenido.

*Dr. Carlos Miguel Barber Kuri es director institucional de la División de Negocios, de la Universidad del Valle de México (UVM).

 

ideainternet

sano